Perdida de rigor matemático, otra consecuencia de la «indignación» colectiva

La media según los profesores

La media según los profesores

En los últimos días se ha hecho viral la fotografía de una pancarta mediante la cual algunos profesores pretenden burlarse de la ministra de educación. Muchas personas han compartido en redes sociales dicha imagen sin detenerse a pensar un momento en su contenido.

Y es que tomando la definición de Media aritmética dada por Wikipedia (una de las herramientas de construcción de conocimiento colectivo que junto a los MOOC creo que desplazaran a los profesores magistrales en las próximas décadas), el promedio o media de un conjunto finito de números se define de la siguiente manera:

Definición de media aritmética

Definición de media aritmética

 

Es decir que si se tienen dos observaciones de las cuales la primera toma un valor de 2 y la segunda de 0, su media es de 1. Esto sin importar cual sea el fenómeno observado.

Ojala los profesores puedan explicarle a sus alumnos que al momento de solicitar un aumento de salario para un colectivo de personas se deben basar en el valor de la moda o incluso de la mediana, ya que estás no se ven afectadas por los valores extremos.

Para terminar dejo una pregunta en el aire: ¿El resultado de las pruebas PISA es solo responsabilidad de los estudiantes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.